martes, 29 de enero de 2008

Correo desde Sri Lanka

Nos escribe Fidel Peña, mexicano que vive en Sri Lanka y que es funcionario de la Cruz Roja Internacional en aquel pais:

Estimados amigos del blog "aguadetabascovino":

Mi nombre es Fidel Peña y trabajo actualmente en la Cruz Roja Internacional en Sri Lanka (Asia). Soy mexicano y he estado siguiendo la situacion de Tabasco a traves de su blog. En primer lugar los felicito por abrir un canal de comunicacion a la poblacion y mantenerlo con informacion actualizada, eso no es facil y muchas veces muy pocas personas se los agradecen.

Por otro lado quiero hacerles llegar un pequeño articulo que me permiti escribir con respecto al envio de ayuda a Tabasco y que fue difundido a principios de noviembre principalmente con personal de la Cruz Roja Mexicana a nivel nacional. Lo dejo a su criterio si lo publican en su blog, pero si lo hacen les pido de favor que mantengan mi nombre en la autoria. Muchas gracias de antemano y sigan con el esfuerzo que hasta ahora han hecho.


Cuanto cuesta en realidad ayudar a un desastre?

Todos hemos visto por medio de la TV lo que esta ocurriendo primordialmente en Tabasco por las inundaciones en este mes de Noviembre. Por ello es que me tomo la libertad de escribir acerca de un tema que se presenta cada vez que tenemos un desastre enfrente de nosotros “los famosos centros de acopio”.

En los primeros días después del desastre es tradicional que las instituciones de socorro o de ayuda humanitaria, abran centros de acopio, para que la población civil haga donaciones, sobre todo “en especie” y sea trasladada esta ayuda a quien lo necesita. Esta actividad esta regida por un mensaje muy fuerte de BUENA VOLUNTAD de parte de casi todos los actores: población civil, autoridades de la institución, voluntarios, etc.

Pero esto, cuesta mucho más que la buena voluntad. Veamos:

Suponemos que Usted tiene un par de parientes en la zona afectada y en este caso estamos hablando de otro estado de la Republica Mexicana. Sabe que están bien físicamente, pero perdieron sus pertenencias al grado de no contar ni con la credencial del IFE. Se espera que usted ayude a su familia y decide mandarles ropa o alimentos o dinero.

Primera opción: En el caso de la ropa, usted decide mandarles un par de pantalones de hombre, un par de pantalones de mujer, un par de camisas, un par de blusas y por añadidura ropa interior. Haga el ejercicio en su casa, eso pesa alrededor de 4 a 5 kilos. Pos supuesto que usted no le va a mandar ropa usada o rota o sucia, (vaya es su familia!!) y al menos en este caso merecen una mejor atención, y debería ser ropa nueva. Si usted decide mandárselo por mensajeria (por nombrar algunas compañías UPS, DHL, etc.) el envío le va a costar desde 800 pesos a 2000 pesos, pero usted estará seguro que la ayuda que usted le envía a su familia le va a llegar en una semana, y hasta la puerta de su casa (bueno, lo que quedo de la casa).

Costo de la ropa: de 800 a 1500 pesos

Costo del envío: de 800 a 2,000 pesos

Total: de 1600 a 3,500 pesos

Puede ser incluso, que usted decida gastar ese dinero, porque es su familia. Yo al menos lo haría, sinceramente.

Segunda opción: Las personas afectadas no son parte de su familia, y de hecho la primera opción es impensable, usted no puede gastar de 1600 a 3500 pesos para que las personas afectadas tengan un par de pantalones y sus respectivas camisas nuevas. No lo digo con sarcasmo, eso es una realidad. Pero entonces lo que si puede usted hacer es acudir a los centros de acopio que algunas instituciones tuvieron el valor de abrir. Deposita la ropa, (que muy probablemente no sea nueva), porque hemos encontrado muy apropiado un dicho “Las personas limpian su corazón limpiando el closet”, aunque hay quienes si lo hacen; y quedamos tranquilos y confiados en que la institución a cargo llevara las cosas a su destino y estaremos contentos todos. Pues no, no estamos contentos!!!!!!, porque es aquí, exactamente donde empiezan los problemas

a) Recibir ropa o alimentos siempre se requiere de tener un espacio apropiado (llámense bodegas, aunque sea improvisadas en salones de clases), se necesita tener gente suficiente para recibir, clasificar, empaquetar, y finalmente subir toda esa ayuda a una contenedor, camión, camioneta o lo que tengas a la mano. Todo esto lo hacen normalmente personas voluntarias, que si tendríamos que pagarles, se puede empezar a contabilizar la deuda. Eso sin contar con un sistema adecuado para llevar la contabilidad de las cosas y que están entrando contra lo que esta saliendo menos lo que es prácticamente basura (y no se puede enviar por razones precisamente humanitarias!!!!!!!!!), además de papel, plumones, cartulinas, material de empaque (plástico, bolsas, "masking tape", etc.) y tarimas y en el mejor de los casos algo que nos ayude a mover las tarimas. Todo esto amigos, cuesta, y cuesta dinero, que casi nadie lo ve, pero que se necesita.

b) Enviar las cosas al área afectada es otro boleto. La institución decide mandar las cosas al lugar del desastre. Hoy estamos hablando de mandar ayuda de cualquier estado de la Republica Mexicana hasta Tabasco, y en algunos casos estamos hablando desde un lado hasta el otro lado del país. Existen dos opciones viables, a saber de los expertos logísticos:

- Por aire, lo cual implicaría probablemente la renta de un avión, o renta de espacio en un vuelo comercial, y eso se llama DINERO, con letras MAYUSCULAS. Un vuelo privado de un avión que carga 20 toneladas andará entre 15,000 y 25,000 dólares americanos (aprox. 162,000 a 270,000 pesos mexicanos), Si.....lo escucho bien. Eso le da un valor añadido de 14 pesos a cada kilo de ayuda que usted regale (nada mas de transportación), y entonces le podríamos decir a la población civil que le recibimos la ropa y la mandamos si le agregan esos 14 pesos....a cada kilo de ropa. Tiene la ventaja de que llegara en días, es decir uno o dos días en empaquetar las cosas, un día para llevarlo al aeropuerto, uno o dos días en que llegue el avión, uno en descargar...en fin estaremos hablando de una semana cuando menos.

- Por mar, lo cual nos llevaría a rentar un contenedor, los hay de 20, 40 y 45 toneladas. Pero para hablar de las mismas 20 toneladas, la renta de un contenedor de 20 toneladas es de alrededor de 35,000 pesos. Hay que agregar algún dinero extra por el arrastre del contenedor de la ciudad donde usted se encuentra hasta el puerto de salida más cercano, más los gastos de transporte del puerto a donde llegue hacia la ciudad de destino. Tiene la desventaja de que esto llegara de uno a dos meses, tiempo para el cual, probablemente las personas afectadas ya no necesiten mas ropa, porque ya recibieron suficiente (o de mas). Pero aun así, se necesita dinero y en este caso tiempo, muchoooo tiempo.

c) Pero esto no acaba ahí....falta la descargada de las ayuda en el aeropuerto o en el puerto apropiado, transporte a las áreas afectadas, reclasificación de los productos (que cosas se necesitan en cierta zona y que cosas en otra zona del país) y finalmente la distribución de la ayuda a los damnificados. Uffffff, para este tiempo ya la cuentas pendientes por pagar son muchas y la gente que clasifica, organiza, transporta, distribuye también come.

Tercera opción. Mande dinero, si usted confía en las instituciones que abren cuentas de banco para determinado desastre, pues deposíteles 50, 100 o 200 pesos. Al final esas instituciones tienen la obligación de decirle en que se gastaron el dinero recibido, esa es precisamente la parte mas delicada de mantener una buena reputación (Las instituciones serias se preocupan mucho por su reputación, créamelo). Cuentas claras, amistades largas...decía mi abuela. Ese dinero si es bien utilizado, realmente se necesita, para pagar transportes, para comprar gasolina o diesel, para comprar artículos o alimentos propios de la zona de las personas afectadas (no se vale mandar chamarras tipo borrego a una área tropical!!!!) en fin, si se necesita.

En cambio, si no confía en las instituciones (o mas bien en las personas que manejan las instituciones) pues no mande dinero, pero entonces hágase un favor. Prepárese para cuando el desastre llegue a la puerta de su casa. Invierta en su seguridad y en la de su familia, tome cursos de primeros auxilios, prepárese a conciencia de los posibles riesgos de su comunidad, haga su plan familiar de emergencia y anticipe las posibles soluciones. Aliente a su comunidad a desarrollar sistemas de alerta temprana, los maremotos, los huracanes, las inundaciones pueden ser estudiados antes de que impacten y ocasionen danos...pero también cuestan dinero y tiempo (hay universidades dedicadas a eso)

Todas esas acciones evitaran muchísimos dolores de cabeza (y de bolsillo) a las instituciones y personas que quieran mandarnos ayuda cuando, Dios no lo quiera, estemos en la misma situación.

Una última reflexión personal: Me uno a la pena de las personas que han sufrido la pérdida de sus bienes, de su trabajo y de su vida normal en Tabasco. Una oración para todos ellos.

Con mucho cariño para mis compañeros de la Cruz Roja en todo el mundo

Fidel Peña

Coordinador de Agua y Saneamiento

Operación Tsunami en Sri Lanka

Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja



Gracias a Fidel por su mensaje. Seguiremos sirviendo a los hermanos de Tabasco por medio de este blog.

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