lunes, 2 de junio de 2008

Grandes Interrogantes

Los amigos nos preguntan si Villahermosa corre el riesgo de inundarse nuevamente en el 2008.
La respuesta es si. Es una pregunta fácil de contestar por las siguientes razones.

- La infraestructura contra inundaciones no esta completada y eso se llevara varios años más. El atraso es una mezcla de negligencia, corrupción y falta de control.

- Los muros de costales de arena que protegen la ciudad son endebles y en algunas zonas solo queda la arena y nada de costales. Tan solo en el periférico frente a la choca, frente al campestre y frente a tierra colorada hay sendos agujeros en el muro. Sin contar los otros, cuyas fotografías la prensa se ha encargado de difundir.

- El tapón del Grijalva sigue ahí. Esto dificultó y seguirá dificultado el vaciado de las presas. Es un enorme cuello de botella que será el dolor de cabeza de las autoridades en los próximos años.

-Las lluvias serán mas abundantes. Tan solo estos días, que aun no empieza la temporada de huracanes, Villahermosa ha sido testigo de lluvias torrenciales causas por "Arthur", esta depresión tropical que apenas está pasando.


Un factor adicional es el calentamiento global. Esto es un riesgo adicional a la tradicional temporada de huracanes porque trae consigo el riesgo de desastres para los cuales no estamos preparados. Trombas repentinas y granizadas descomunales serán cada vez mas frecuentes.

Aqui ya no es lo mismo. Antes recibiamos las lluvias con alegria. Porque recargaba los mantos freáticos y proveía humedad a los campos. Ahora llueve y Villahermosa tiembla. Las cosas han cambiado.

Por esto y mucho mas creemos que estamos en riesgo inminente. Hay que prepararse.

No hay comentarios: