viernes, 3 de octubre de 2008

Desviarán el Grijalva para salvar Villahermosa

Los técnicos de la CONAGUA y los 3 niveles de gobierno han determinado evacuar la Rancheria Aztlán y zonas circundantes a unas 6 mil personas con la finalidad de abrir un canal que permita aliviar el flujo del Grijalva y bajar los niveles que ponen en riesgo la capital. Esperamos que todo salga como esta planeado.

Las comunidades a evacuar serán: Aztlán, primera, sección Majahual; Pajonal, Aztlán, primera sección, Barrancas y Guanal, sección Tintillo, El Corozal, Barrancas y Guanal, sección López Portillo, Aztlán, primera sección, sección La Piedad y Barrancas y Guanal, sección González.

Este método, de inundar deliberadamente zonas poco habitadas, es el más recomendando por especialistas internacionales para aminorar el impacto de las crecientes ya que éstos fenómenos serán cada vez mas recientes debido al cambio climático.

Esta es la primera gran acción en la cual se ve la intervención del hombre para controlar las inundaciones en Villahermosa en lugar de esperar pasivamente el caprichoso comportamiento de las aguas en tiempo de lluvias atípicas. Obras como ésta y la compuerta El Macayo, que permitirán la desviación controlada del flujo de los ríos, son las que urgen para que no estemos en la zozobra año con año.

En el siguiente mapa ubicamos lo que sería la zona de alivio del Grijalva, antes de llegar a Villahermosa. En la parte superior observamos al gran rió y al centro la zona lagunar que funcionaría como un gigantesco vaso regulador del flujo.


Ver mapa más grande

5 comentarios:

Autodrom Eilend dijo...

No estoy muy de acuerdo con la medida, si al final resulta que no va a ser tan grave la crecida de los rios se habrán sacrificado esas comunidades en vano. Claro que es un albur, no sabemos a ciencia cierta como se vaya a comportar las lluvias en lo que resta del mes, el daño que el hombre ha infringido a la naturaleza ha hecho que el clima sea impredecible.

Anónimo dijo...

No es posible que hagan eso.. joderan a la gente mas pobre.. para salvar a comerciantes.. no es posible y al final solo les daran sus vales de 10,000 pesos...como siempre la gente mas pobre son los mas jodidos...que poca tiene el gobierno.. yo estoy en total, desacuerdo con eso...ya que esto lo esta haciendo granier para salvar su pellejo, sin importarle nada..porque sabe que no se la acaba si el centro de nuevo se vuelve a ir al agua.. ESO NO ES JUSTO...

Anónimo dijo...

no no.. en total desacuerdo.. pobre gente..porque ellos...porque la gente pobre?..por salvar a los comercios, que hasta aseguradas tienen sus tiendas..claro eso no le conviene al gobernador...los pobres le vales.. a el le conviene quedar bien con los ricos...y comerciantes...porque ocupar de vaso regulador a las comunidades pobres...luego ni los voltearan ni aver...10,000 pesos para que se queden callados...no manchen nooo pobressssssssss....y claro el gobernador solo lo hace por el .. no crean que por tabasco...grrrrr

Kvelda dijo...

Lo interesante es la manera en que las imágenes y las secuencias del desalojo/evacuación puedan ser difundidas. Finalmente hay un costo político y un costo social, porque si bien, quizás sea una medida adecuada -las formas en que se están dando muestra una falta de tacto impresionante. Al final, lo cierto es que 1)la gente fue avisada con unas cuantas horas de anticipación, 2) se usó la fuerza pública para desalojarlos, 3) hay detenidos, 4) la primera impresión del gobernador (quien quizás debió estar ahí) fue "eran unas personas tomadas, que agredieron a los ingenieros", 5) existe un riesgo provocado hacia zonas que no estaban en riesgo. ¿Qué viene para ellos? Mi idea es que en 2007 se prefirió cuidar el Centro a cuidar Gaviotas -donde vivo, vivía-, por lo que entiendo su postura. ¿Acaso la regla del Mal Menor?

Anónimo dijo...

Ufff, siendo honestos, yo haría lo mismo, al llegar este momento crítico evaluaría y decidiria reubicar a 3,000 personas con poca infraestructura a perjudicar a 50,000 en el corazón economico de la capital. Sería más barato reubicarlos a los daños que se tendría en dicho centro, a la larga los daos economicos terminaría por afectar a todo el estado. Desgraciadamente, no hay confianza en el gobierno,(con justas razones) y está reciente la evidencia de la pesima contrucciones de "gracias méxico". POr otro lado, no es la primera vez que se tienen que reubicar a personas por obras de infraestructura hidraulica, al contruir presas se han inundado intencionalmente a pueblos enteros, pero en este caso se hará en unos cuantos días, lo que se debió haber trabajado durante un año.
el costo politico?, eso es algo que nadie, pero NADIE quiere tomar. Si desalojas asentamientos en zonas federales o de riesgo, ya sea en épocas secas, sale en el periodico de inmediato el titular "violento desalojo", y en un rato más los tenemos en resistencia civil =/.
en fin, en resumen lo que vivimos hoy son el efecto acumulado de años de desidia, corrupción, nula planificación urbana y rural, clientelimos politicos, etc. etc. etc. UN ejemplo de lo que nuestra sociedad mexicana ha hecho.
A granier l eha tocado bailar con la más fea, pero no supo amarrarse el dedo desde la contingencia anterior