Chequenla:
Conagua realiza 27 obras al vapor
Alrededor de 60 kilómetros de diques de tierra, concreto y costalería con arena, se realizan prácticamente a la carrera y difícilmente cuentan con las especificaciones técnicas adecuadas
Roberto Barboza/Corresponsal
VILLAHERMOSA, Tab.— Alrededor de 60 kilómetros de diques de tierra, concreto y costalería con arena, se realizan prácticamente a la carrera y difícilmente cuentan con las especificaciones técnicas adecuadas, bajo el argumento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que es urgente “proteger” a esta capital.
El Universal
Domingo 09 de diciembre de 2007
Incluso, hasta ahora se desconoce el proceso mediante el que, de manera urgente, Conagua contrató a 27 empresas para realizar esas tareas en igual número de puntos “críticos”, que la pasada inundación del mes de noviembre destruyó.
En esos 27 puntos, Conagua construye 29 kilómetros de bordos de terracería, con un volumen de tierra de 356 mil metros cúbicos. También levanta 30 kilómetros de diques de costalería rellenos de arena, con un volumen de 41 mil metros cúbicos.
En otros 12 puntos ubicados en las márgenes de los ríos, se efectúa la restitución o reposición de protecciones marginales y de muros de concreto armado que se derrumbaron, a pesar de que estos sí se construyeron previamente con estudios técnicos.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que se elaboraron todos los dictámenes técnicos para demandar del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “todas las reparaciones y mejoras a las obras de infraestructura hasta por un monto de mil 085 millones de pesos”.
Sin embargo, prácticamente se realizan sólo trabajos de reparación a obras que se efectuaron en el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI) que falló en la pasada contingencia y que ha sido cuestionado por Luege Tamargo.
Dejar de “tirar” dinero
Luege Tamargo admitió que se necesitan obras de ingeniería que resistan y no se caigan cada año, para dejar de “tirar” dinero al agua de los ríos, pero atribuyó a la erosión normal de los cauces el hecho de que se derrumben las obras construidas.
“Nosotros esperamos que cuando se restablezca el flujo normal de los ríos, no tengamos tantos problemas de desmoronamientos de cauces y de fallas de muros”.
Insistió en que una de las causas del derrumbe de obras del PICI fue al descenso “tan importante” en los niveles de los ríos, desquebrajó, resecó y desmoró los bordos. Otra es el azolvamiento de los ríos que ocasiona el ensanchamiento y que se rompa lateralmente.
Propuso que se protejan las orillas de ríos para evitar asentamientos humanos y convertirlas en parques ecológicos lineales, paseos y malecones.
“La orilla de los ríos es de todos, es zona federal y quien esté asentado allí incurre en una acción ilegal”.
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El pasado 26 de noviembre, informó que esa dependencia a su cargo destinó 39.6 millones de pesos para tres obras urgentes que consistían en el fortalecimiento de muros y bordos de contención en las comunidades de Punta Brava, La Libertad y zonas aledañas al aeropuerto.
http://estadis.eluniversal.com.mx/estados/66941.html
Tenemos problemas que se pudieron haber evitado. Es bueno conocer la verdad.
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