Varios lectores nos han escrito sobre el plan que el gobierno del estado ha hecho para enfrentar la contingencia de las inundaciones. Anoche se hizo el anuncio oficial y hoy ya muchos tienen el plan en sus manos. Las copias que nos han llegado son diferentes así que elegimos la mas clara, es la que publicó días atrás un diario local y aquí la citamos:
Aquí estan los mapas en el sitio del Gobierno del Estado en formato (PDF) Adobe Acrobat.
Escenario 1 (cada escenario es identificado en un mapa de riesgo con un color, al Escenario 1 le corresponde el color amarillo)
En el primer escenario de riesgo que contempla el desbordamiento del río Carrizal en menor escala, detalla que podrían resultar afectados 14 mil 566 personas, es decir, tres mil 641 familias y dañar a algunos habitantes de municipios de Centro, Cunduacán y Nacajuca.
Por ejemplo, en el Centro se mencionan 25 localidades que podrían resultar afectadas y dentro de las que podemos nombrar se encuentran Anacleto Canabal primera y segunda sección, Miguel Hidalgo primera, segunda y tercera sección, ranchería Emiliano Zapata, Sauces, Asunción Castellanos, Indeco (en su zona federal), Casa Blanca segunda sección y ranchería Buenavista tercera sección.
En Nacajuca se mencionan 10 localidades con posibles inundaciones y se habla de El Cedro, Fraccionamiento Bosques de Saloya (sector federal) y Guatacalca, entre otros.
En Cunduacán se contemplan 4 localidades como Cumuapa tercera, y Felipe Galván.
Escenario 2 (color naranja)
Aquí se habla de un radio de afectación mayor y de 24 mil 730 posibles afectados (6 mil 182 familias) y los municipios de Centro, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca y Reforma, Chiapas.
En Centro se mencionan a 16 localidades con posibles afectaciones si el río Carrizal se desborda, en Cárdenas tres sectores, Cunduacán con 8 poblaciones, Huimanguillo con 7 comunidades y Nacajuca con 18.
En Reforma, Chiapas, se mencionan tres localidades en riesgo como Macayo segunda, tercera y cuarta sección.
Escenario 3 (color rojo)
En este escenario se contempla una población afectada de 218 mil 521 personas, es decir, 54 mil 630 familias que viven en los municipios de Centla, Centro, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa, Nacajuca, Paraíso y 42 localidades de Chiapas.
En total se mencionan a 227 localidades con posibilidad de inundación.
En Centro se contemplan 64 localidades y se agregan colonias como Casa Blanca, ranchería González, Corregidora Ortíz, La Manga y Tierra Amarilla.
En el municipio de Centla podrían correr riesgo de inundación 11 localidades, en Cárdenas 12, Cunduacán 25, Huimanguillo 36, Jalpa 10, Nacajuca 66 y Paraíso 4.
Las dependencias federales y estatales contempladas en este plan de prevención tienen la encomienda de participar en tareas que van desde apoyo y logística, información, alertas, transportes y control de tránsito, control aéreo, marítimo y pluvial, búsqueda, rescate y salvamento, seguridad y orden, albergue y comunicación social; todo esto, en caso de que se requiera movilizar a ese gran número de personas si uno de los tres escenarios de riesgo se cumplen si el Carrizal se sale de su cauce.
Esto es lo que se prevee. Y ya se dijo y se repitió muchas veces: con la naturaleza no se juega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario