Se registran inundaciones en algunas zonas de Chiapas y Tabasco
Fuente: W Radio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, diciembre 26, 2007.- El río Grijalva sigue creciendo conforme sale el agua procedente de la presa hidroeléctrica Malpaso, sumergiendo decenas de casas a lo largo su cauce.
Las casas de madera o concreto, incluso de dos pisos, están siete metros bajo el agua, las copas de los árboles que el fin de semana se apreciaban en la comunidad Santos Degollado, en el norteño municipio de Tecpatán, ahora han desaparecido.
El comandante de la policía sectorial, Isidro Pérez reconoció que por lo menos 33 comunidades en la región cercana a los márgenes del río sufrirán inundaciones.
En un recorrido en lancha desde Santos Degollado a lo largo de varias comunidades en la Rivera hasta el canal abierto, al lado de la desaparecida comunidad Juan de Grijava, es notable su incremento.
En las orillas el agua que poco a poco va subiendo sobre las faldas de los cerros, varias casas de madera con techos de lámina en 12 comunidades desalojadas con anterioridad, ya están sumergidas.
Son 100 casas inundadas pero en las próximas horas o días la cifra podría superar las 200.
El subsecretario de protección civil, Luis Manuel García, admitió la semana pasada que el agua seguirá subiendo hasta llegar a la cuota 103, es decir, 103 metros sobre el nivel del mar.
El canal abierto la semana pasada para desfogar el río Grijalva sobre la montaña colapsada, sigue socavando sus paredes conforme lo planeado por las autoridades sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario