miércoles, 2 de julio de 2008

Dos tipos de noticias, las que parecen reales y las alegres

La prensa se pinta sola para condicinarnos.
Uno abre los periodicos y se encuentra con la misma noticia pintada de diferentes colores.

Echén un vistazo a la jornada y otro al sitio de presidencia cuyos portales publican la misma noticia con diferente tinte.
Por supuesto, a veces la realidad dista mucho de lo que se dice en los medios. Hay que estar atentos e informados. Estar informado es vital en nuestros dias.


Chequen lo que dice la Jornada:

En riesgo, al menos cien mil habitantes de Chiapas y Tabasco, alertan CFE y CNA

■ Las presas La Angostura y Malpaso se encuentran por debajo del nivel crítico, informan

Víctor Cardoso

Al menos 100 mil habitantes de Chiapas y Tabasco se mantienen en riesgo de un nuevo aluvión de por lo menos 30 millones de metros cúbicos de lodo, piedra y escombros que quedaron inestables luego del deslave en el río Grijalva ocurrido en noviembre del año pasado, reconocieron los directores de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CNA), Alfredo Elías Ayub y José Luis Luege Tamargo, respectivamente.

En entrevista por separado en la celebración del Día Nacional del Ingeniero, cada uno de los funcionarios manifestaron su preocupación porque el fenómeno vuelva a presentarse con la presente temporada de lluvias, pero más por las precipitaciones invernales que regularmente se presentan en los Altos de Chiapas.

Luege Tamargo precisó que son alrededor de 20 mil casas localizadas en los municipios de Villahermosa, Cárdenas, Nacajuca y Cunduacán, entre otros de la llanura tabasqueña, los más propensos a volver a sufrir inundaciones.

Elías Ayub informó que las presas de La Angostura y Malpaso se encuentran por debajo del nivel crítico de seguridad y por el momento “podemos afirmar que el sistema hidroeléctrico del Grijalva está en condiciones, como todos los años, de recibir y controlar los escurrimientos y las lluvias de la presente temporada” de lluvias.

Sin embargo acotó: “Ante la inestabilidad del material del caído, por ahora y por muchos años más, (se mantiene) el riesgo de un nuevo deslizamiento del bloque, parcial o total, que bloquee de nueva cuenta el curso del río, por lo que se continúan trabajos inmediatos, para evitar que esto suceda, o cuando menos, bajar las posibilidades”, “el riesgo aún no ha desaparecido del todo y por tanto no podemos bajar la guardia”.

Por su parte, el director de la CNA, Luege Tamargo, recordó que el deslizamiento ocurrido el 4 de noviembre del año pasado, que “fue un fenómeno geológico de los más grandes en la historia de nuestro país”, deslavó cerca de 50 millones de metros cúbicos de piedra y tierra, de los cuales 15 millones quedaron en el río y sólo se removieron 3 millones de metros cúbicos. “El reto ahora es darle mayor estabilidad a esa masa, de forma que no haya filtraciones de agua al plano de deslizamiento; se están haciendo todas las obras tanto con CFE y empresas mexicanas con el más alto nivel de calidad; vamos a minimizar ese riesgo, pero es un riesgo potencial, efectivamente”. Precisó que ese riesgo se mantiene, además, por la pérdida de selva en la parte alta de la cuenca, en el estado de Chiapas, a causa de uso de suelo con prácticas agrícolas “depredatorias”.

Señaló que las autoridades continúan con el programa de reubicación de los habitantes que viven en las zonas de mayor riesgo y su intención es hacerlo antes del mes de octubre para evitar las lluvias invernales, que son las que provocan un mayor riesgo de inindaciones. “La conjunción de un frente frío con ondas subtropicales es lo que produce en la parte invernal, las lluvias invernales, precipitaciones mayores; a lo que le tenemos más respeto es a la lluvia invernal y por eso muchas de las obras de protección las tenemos que concluir antes de octubre y en paralelo ir trabajando con las autoridades municipales en el reordenamiento de asentamientos humanos”.



Y ahora chequen lo que dice el portal de Presidencia:

Las presas del sistema del río Grijalva están en condiciones de recibir y controlar los escurrimientos de la presente temporada de lluvias: Alfredo Elias
Martes, 1 de Julio de 2008 | Comunicado

CFE-BP-96/08
Comisión Federal de Electricidad
Ciudad de México

• Anunció la puesta en marcha del Fideicomiso para Promover la Ingeniería Mexicana
• Encabezó con la representación del Presidente Felipe Calderón la ceremonia del Día Nacional del Ingeniero

Gracias a la capacidad de los ingenieros mexicanos se pudo restablecer el cauce del río Grijalva en ocho semanas y reducir los embalses de las presas a los niveles de seguridad requeridos para enfrentar la temporada de lluvias de este año. Hoy, con La Angostura y Malpaso por debajo del nivel de seguridad, podemos afirmar que el sistema hidroeléctrico del río Grijalva está en condiciones, como todos los años, (¡Qué belleza!) de recibir y controlar los escurrimientos de la presente temporada de lluvias, señaló Alfredo Elías, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al encabezar con la representación del Presidente Felipe Calderón la ceremonia conmemorativa del Día Nacional del Ingeniero, que se realizó en el Museo Tecnológico de la CFE, anunció el lanzamiento del portal de la ingeniería mexicana, que será un espacio interactivo especializado de consulta y aportación para estos profesionales, y la próxima puesta en marcha del Fideicomiso para Promover la Ingeniería Mexicana, a partir de un fondo creado con aportaciones de instituciones del Gobierno Federal y de las grandes empresas privadas de ingeniería del país, que servirá para contratar empresas mexicanas para el desarrollo de la ingeniería de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura.

Precisó que estas dos acciones fueron propuestas por un grupo de ingenieros con el objetivo de crear condiciones más favorables para la actualización y modernización de la ingeniería mexicana.

Informó, asimismo, que los ingenieros mexicanos presentarán al Presidente Felipe Calderón propuestas para una nueva iniciativa de ley de obra pública, que establezca las diferencias entre los diversos tipos de obras de ingeniería, entre trabajar con recursos presupuestales y en proyectos PPS, que fomente la ingeniería mexicana, que permita a los funcionarios actuar con mayor agilidad y que dé a las empresas un mejor marco jurídico para su desempeño.

Tras señalar que el Presidente de la República sabe que en la construcción de un México más grande y justo el trabajo de los ingenieros es indispensable, el titular de la CFE afirmó que el Primer Mandatario agradece la contribución de los ingenieros al Programa Nacional de Infraestructura, que está diseñado para detonar un nuevo ciclo acelerado de expansión de la infraestructura para el desarrollo.

Explicó que este programa, que tiene visión de largo plazo y que contempla proyectos específicos que deben entrar en operación en fechas específicas, muestra que la ingeniería mexicana ha alcanzado un alto grado de desarrollo y demuestra lo que se puede hacer cuando se trabaja en equipo, como ocurrió para atender la emergencia derivada del bloqueo del río Grijalva, donde estuvieron instituciones como la Sedena, Pemex, Conagua, el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, junto con empresas privadas y destacados ingenieros mexicanos.

Explicó, sin embargo, que ante el crecimiento de la población y el imperativo de elevar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos de la población, los ingenieros tienen por delante grandes tareas en los campos energético, desarrollo urbano, informática, telecomunicaciones, comunicaciones y transporte, entre otros.

Por ello, los ingenieros mexicanos deben lograr que las empresas mexicanas de ingeniería tengan estándares y prácticas de clase mundial y que se coloquen a la vanguardia tecnológica, promoviendo la actualización de sus prácticas y métodos de trabajo y reclutando ingenieros jóvenes que han crecido en un ambiente de cambio tecnológico continuo.

En estos procesos, indicó, los ingenieros tienen que trabajar de manera sustentable, aprovechando la naturaleza de manera respetuosa, y contemplar los aspectos sociales de las obras, a fin de cumplir las expectativas y demandas de la gente. El respeto al medio ambiente, aseguró, llegó para quedarse.

Durante el acto se entregó el Premio a la Obra de Ingeniería del Año a la CFE por las obras en el caído del río Grijalva y, asimismo, se tomó la protesta a la nueva directiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A. C. (UMAI), encabezada por el Ing. Pablo Realpozo del Castillo, quien sustituyó al Ing. Fernando Etchegaray.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

Última modificación:
Miércoles, 2 de Julio de 2008 a las 12:00 por Laura Bringas.


---------------

Sin comentarios... ¿Verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo quisiera que fuera mas breve la explicacion para poder entender mejor es todo lo k kiero decir.

Anónimo dijo...

tabasco echenle muchas ganas recuerden que tienen el apoyo de acapulco y pueden contar con nosotros para lo que necesiten pueden salir adelante echenle ganas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

adios