Ante el rápido ascenso, que en las últimas horas ha registrado el río Usumacinta, el cual atraviesa los cuatro municipios de la región de Los Ríos, y que se encuentra cercano a rebasar su escala crítica, la Dirección Local de la Conagua alertó a los habitantes de las zonas bajas a mantenerse pendientes ante posibles desbordamientos.Asi lo reporta EL Finaciero:
Al respecto, el vocero de la dependencia federal explicó que condiciones de inestabilidad atmosférica estarán dominando en el sureste del país, a partir de este día, como consecuencia del avance de la Onda Tropical número 10; esta situación provocará lluvias fuertes, con máximos de 50 a 70 milímetros, sobre zonas serranas, la región de La Chontalpa, y norte de Chiapas, mientras que el resto del estado recibirá menores cantidades.
Igualmente, el funcionario federal señaló que en las últimas 24 horas los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria, Carrizal, se mantuvieron prácticamente estables, con respecto al día de ayer; los ríos de La Sierra, y región de Los Ríos, disminuyeron ligeramente sus niveles, a excepción del Usumacinta que continúa incrementándose.
Este río desemboca en el Golfo de México, con una descarga hacia el mar de aproximadamente 900 mil litros por segundo, su longitud es de más de 560 kilómetros y es considerado el afluente más caudaloso del país.
El portavoz resaltó que debido a los escurrimientos ocurridos en Guatemala y norte de Chiapas, existe la probabilidad de que este afluente se situé cerca de su nivel crítico, por lo que advierte a las comunidades cercanas a sus márgenes para que tomen precauciones. (fuente: Tabascohoy)
Advierte Conagua sobre posible crecida del río UsumacintaNacional - Viernes 4 de julio (18:45 hrs.)
- Las precipitaciones de las últimas horas afectan niveles críticos
- Puede el afluente alcanzar su máxima escala
El Financiero en línea
México, 4 de julio.- La Conagua consideró probable que el río Usumacinta vierta su cauce hacia zonas de regulación, por efecto de las lluvias que se registrarán el fin de semana, al ubicarse hoy en 77 centímetros por debajo de su escala crítica.
La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó prevenir a los asentamientos aledaños al río, a partir de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.
Detalló que el río Usumacinta se encuentra alto por efecto de los escurrimientos de lluvias registradas en Guatemala y en el norte de Chiapas, por lo cual se estima que se ubique cerca a su máxima escala ante las próximas precipitaciones.
Asimismo, sugirió dar seguimiento al efecto de las precipitaciones en los ríos de la zona serrana tabasqueña, como el Teapa y el Puyacatengo, en su confluencia con los ríos La Sierra y Pichucalco.
Además de los ríos Tulijá y Puxcatán, que podrían situarse cercanos a su nivel de prevención, o incluso rebasar ligeramente sus escalas críticas, de acuerdo a la intensidad de las lluvias.
Sin embargo, aclaró que ninguno de los principales centros urbanos de Tabasco corre riesgo de inundación, aunque se debe cuidar la operación de los drenajes pluviales, para evitar encharcamientos de importancia, que serían relevantes en zonas irregulares.
Añadió que la nueva onda tropical, la número 10, cruzará los estados de Tabasco y Chiapas a partir de mañana, y extendirá sus efectos para el domingo.
Para este viernes se prevén lluvias fuertes, con puntuales de entre 20 y 50 milímetros sobre zonas serranas y de la Chontalpa, y de menor intensidad en el resto de la región.
Mañana sábado las precipitaciones máximas serán de 50 milímetros y para el domingo oscilarán entre 50 y 70 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica y vientos.
De acuerdo con las últimas lluvias, las presas del Alto Grijalva se mantienen por debajo de sus niveles de seguridad en Angostura y Malpaso, mientras de Peñitas se extraen mil 100 metros cúbicos por segundo.
Por tanto, los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, que reciben ese desfogue, se mantuvieron prácticamente estables, con respecto al día de ayer y se espera que no lleguen a escalas de prevención. (Con información de Notimex/RSC)
Los asentamientos en las margenes de los ríos son los que corren mayor peligro.
Consulte el Atlas de Riesgo de Villahermosa, el cual revela las zonas inundables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario