lunes, 7 de julio de 2008

Abren la presa Peñitas para extraer mas agua

La presa Peñitas aumento su nivel de extracción de agua de 998 a 1200 metros cubicos por segundo. El usumacinta esta ya desbordado y aun no empieza la temporada fuerte de lluvias.

Esto debido a las fuertes lluvias que se esperan para la zona de la sierra. La imagen del satelite lo dice todo. (Haz click para agrandar. Fuente: Weather Channel)


Esta es la nota de la prensa local:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó hoy de 998 metros cúbicos a mil 200 metros cúbicos por segundo la extracción de agua de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña, informó su vocero estatal, Gilberto Segovia Quintero.

Indicó que esta decisión se tomó en consenso con las autoridades locales y se mantendrán los recorridos de inspección de los ríos que reciben el agua –Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Puntualizó que la presa Malpaso registra una elevación de 174.65 metros sobre el nivel del mar y opera con un gasto en turbinas de 945 metros cúbicos por segundo, mientras por el canal de Juan de Grijalva pasan mil 126 metros cúbicos por segundo.

Mientras, el embalse de Peñitas registra una elevación de 86.92 metros sobre el nivel del mar.

Sobre los desbordamientos del río Usumacinta, consideró normal que al rebasar su máximo nivel se derrame sobre zonas bajas de amortiguamiento y en lagunas de la zona de la región Ríos.

El afluente, dijo, recibe escurrimientos de la región de la Selva de Chiapas y de parte de Guatemala, por lo cual elevó su nivel
y se debe prevenir afectaciones en zonas vulnerables de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

A causa de la onda tropical 11, apuntó, se prevé continúen las lluvias aguas arriba sobre la cuenca del Usumacinta, entre Mexico y Guatemala.

Asimismo, para este lunes y mañana martes se esperan precipitaciones moderadas puntuales con máximos de 10 a 20 milímetros sobre zonas serranas en Tabasco, así como del norte de Chiapas.

De menor intensidad serán las lluvias en el resto de la región, pero el miércoles se prevén precipitaciones fuertes con máximos puntuales de 20 a 50 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica y vientos.

De registrarse las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas, añadió, sus escurrimientos podrían propiciar incrementos
moderados en los ríos de la Sierra como son Teapa y Puyacatengo en su confluencia, además de los ríos La Sierra y Pichucalco.

En Macuspana, recomendó dar seguimiento a los ríos Tulijá y Puxcatán, los cuales se mantendrán altos pero sin alcanzar niveles de prevención.
(Fuente: Diario Tabascohoy)

No hay comentarios: